Tras doce meses de intenso aprendizaje Uruguayos.es , cambia

6/02/2017

uruguayosEs26-08-2016.jpg

Álvaro Peralta Techera @uruguayos.es| Con una página web autofinanciada y el apoyo de Alga-Lab y Radio Piratona en marzo de 2016 comenzó el proyecto Uruguayos.es. Durante estos 12 meses aprendimos muchas cosas, la más importante fue que no hay que tener miedo a cambiar.

La idea de generar un espacio propio para difundir las obras de cientos de artistas uruguayos radicados en España fue muy bien recibida por los propios protagonistas. A ellos se sumaron casi desde el inicio, decenas de músicos radicados en Uruguay que recibieron el apoyo de difusión de sus trabajos y giras europeas de forma desinteresada. Hoy somos una red, una familia mucho más grande y extensa territorialmente que la de los inicios, un año atrás.

El 2017 nos encontró con una web que recibe cientos a veces miles de visitas, y un programa de radio “Uruguayos.es” que emite al aire de lunes a viernes de 18 a 19 horas en Vigo y comarcas por 106.1FM, en directo también en los Estados Unidos a través de Radio Miami Color (12 AM), en Internet en el canal de Radio Piratona y por supuesto en podscat colgados en Invoox accesibles desde la web del proyecto. Una fans page en Facebook intenta desde entonces conjugar todos esos canales de comunicación en un punto común.

Mas ante audiencias tan diversas, descubrimos que era imposible desde un solo programa satisfacer todas las necesidades y demandas. A la vez, el crecimiento exige tiempo de atención y recursos que sobradamente nos agobiaron en poco tiempo. Por eso a partir de este mes Uruguayos.es cambia:

1- Nace el magazine “Café Europa”, un espacio para las audiencias hispanoamericanas en los Estados Unidos producido desde la Redacción de Uruguayos.es en Vigo  y emitido en exclusividad por Radio Miami Color. Música, Turismo, Plástica, Literatura y todo lo que podemos ofrecer desde este lado del Atlántico al mayor mercado de audiencias latinas en los Estados Unidos. El programa intentará ser un puente para acercar productos y servicios al mercado estadounidense  y se emitirá de lunes a viernes de 12 a 13 horas.

2- Iniciamos “Mateamos xuntos?”, una apuesta de comunicación en lengua “galega” donde intentaremos redescubrir nuestro lugar de migrantes en un país en permanente migración. Serán las músicas  generadas en esos (des) encuentros el hilo de cada programa. Irá de lunes a viernes de 18 a 19 horas por la Radio Libre de Valadares 106.1FM y a la misma hora por Internet desde la web de Radio Piratona

3- Continuaremos con Uruguayos.es como proyecto motor de todas estas y otras iniciativas que vendrán con el tiempo. Notas y crónicas en la web, mantenimiento de las redes sociales, y programas en podscat que mantendrán el nombre de los emitidos hasta ahora en las radios “Uruguayos.es”

Sin dudas el esfuerzo será grande, pero sabemos que contamos con muchas y muchos amigos que nos acompañarán en este camino.

Pues eso: En 2017 ¡más radio!