Suenan tangos bien de bute “no luscofusco“ vigués.

17/08/2016

LibertangoVigo.jpg

 

Álvaro Peralta @uruguayos.es 17-08-2016|Pegados a una vitrina tan larga y ancha como todo el frente del Mishima Café do libro de Vigo veo a tres hombres de negro, dos guitarras y un contrabajo. Hay ambiente. Las mesas se aprietan contra el improvisado escenario bajo las estanterías que guardan los libros de arte y una colección de cerámicas y porcelanas “feitas na Galiza”. Completa la escenografía un piano que esa tarde nadie va a tocar. Entran Guille, Juanma y Juan y empiezan a afinar. El Quique Migliarini apura algo, me parece que es una caramañola de ciclista, ¡si, es eso! Se enfrenta a la audiencia, sonríe, ya está en escena Libertango Trio.

La voz del tango rioplatense se abre clara y golpea en medio de un centenar de personas que renunciaron a una tarde de playa en Samil, o la menguaron. El contrabajo que nace entre las rastas del más alto de los músicos da las primeras notas para que Enrique “Quique” Migliarini encienda la tardecita, el luscofusco gallego, con Tinta Roja.

Libertango Trío nació en Nigrán, al sur de Vigo tras una serie de guitarreadas entre buenos vecinos: el guitarrista Guillermo Gagliardi (Uruguay) y el cantante Cristian Villar (Uruguay). Se unirá a ellos el hombre alto de las rastas, el contrabajista vigués Juan Santomé. Ese es fue la formación inicial de Libertango con la que se grabó un EP que contó con la asistencia de Tincho Fernán. Dos años estuvo esta formación girando por los escenarios gallegos hasta que algún tiempo atrás Cristian Villar debió emigrar al sur de España.

Allí comenzó otra etapa donde Libertango ser reorganizó con Guillermo y Juan más el aporte de Juanma Ons, un excelente guitarrista de Banfiel, Buenos Aires y ahora vecino de Moaña. Los tres hacen que cada tango cobre valor al alza. Por si fuera poco, “La voz del tango” en Galicia, Enrique “Quique” Migliarini asume ponerle voz a este triunvirato de virtuosos. ¡Bien de bute!

La tardiña en el Mishima Café do Libro terminó en noche. Acompañaron la velada Cristian Villar que volvió para cantar algunos tangos junto a su grupo de amigos; el cantor porteño Sergio Veloso que este viernes animará la noche en El Rincón del Artista y Daniel Ribas (Radio Obradoiro), que bajó desde Santiago de Compostela para dejar el poema de Celedonio Flores que fue grabado con  música de La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Cuando ya era hora de dejar el local para no provocar la ira de los vecinos, aparecieron Walter César, la bailarina de tango, Karina More y el cantante Daniel Castelli que está presentado su último disco por España, Magia… de un sueño tanguero.

Las copas y las conversas se fueron hasta la madrugada en otro boliche. Toda la magia de este encuentro lo intentamos reflejar en hoy en la radio. Lo compartimos…