Pioneros: Fernando “Nando” Olivera, diez años haciendo radio “Charrúa” en tierras de cowboys.

4/08/2016

RAdiocharrua.jpg

Álvaro Peralta @uruguayos.es 04/08/2016| Fernando “Nando” Olivera llegó a los Estados Unidos con 9 años. Se afincó en el  Estado de Nueva Jersey (New Jersey), enclavado entre el Atlántico, y los limítrofes Pensilvania, Nueva York y Delaware.  Su pasión es la comunicación y de ella tomó la fuerza para ser un pionero en la transmisión de la cultura uruguaya a través del formato radios on line. Su Radio Charrúa USA cumplirá 10 años el próximo mes de noviembre y tras ella miles de seguidores en todo el mundo darán fe du su largo recorrido comunicando a los uruguayos de allí y de allá.

Nos cuenta que cuando inició su andadura, Radio Charrúa tenía en la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey), una “pequeña Montevideo”.  La cuarta ciudad en población del Estado, era el hogar de varios miles de uruguayos que por su cercanía a Nueva York, la habían adoptado para vivir. Recuerda transmisiones en vivo de eventos que nacían o tenían lugar en el Club Uruguay de la ciudad. Y sobre todo, las largas transmisiones del desfile que cada agosto, protagonizaba la colectividad oriental afincada allí, recorriendo el centro de la ciudad.

La crisis global del trabajo cambió mucho las cosas, confiesa Fernando. De hecho él mismo debió probar fortuna retornando a Uruguay entre 2010 y 2014. La experiencia no fue lo suficientemente satisfactoria para echar raíces en el paisito, pero de esa aventura surgió otra empresa cultural vigorosa, Radio Momo. Otra radio on line, ésta transmitiendo el carnaval uruguayo las 24 horas los siete días de la semana, y para todo el mundo en sintonía con CX 42 Radio Emisora Ciudad de Montevideo.

FernandoOlivera.jpg

 

En estos diez años ha tenido y sigue teniendo a un equipo de colaboradores que como él sienten pasión por esta tarea y en ellos también se apoya el proyecto.  A pesar de su trayectoria y alcance, Radio Charrúa USA y Radio Momo no generan ingresos económicos como para una dedicación profesional , según nos comenta. Sin embargo más de una vez renunció a algún empleo porque no le dejaba tiempo para atender a la radio y a su audiencia como él quería. Y aunque eso  podía afectar su estabilidad económica, más grave le resultaba correr el  peligro de perder su audiencia. No estaba dispuesto  a sacrificarla ni arriesgarla.

Chats, Whatsapp, redes sociales, son algunas de las herramientas con las que de forma cotidiana Fernando se pone en contacto directo con sus oyentes. “Me piden temas, festejamos nuestros cumpleaños, enviamos saludos”, está convencido que esta cercanía es el secreto de éxito de Radio Charrúa y también de Radio Momo, el nuevo miembro de la familia.

Noches de la Nostalgia, recitales de música popular, desfiles, y un cúmulo de eventos de diversos géneros y estilos también surgieron de esta radio que no sólo transmitía, sino que se convirtió en un elemento dinamizador del colectivo de uruguayos, principalmente de los estados de Nueva Jersey y Nueva York.

Ahora Fernando Olivera está próximo a retornar al Uruguay. Como tantos otros  orientales siente que hay una etapa hecha y desea un reencuentro con la tierra natal. Sin embargo afirma sin margen de duda que los proyectos Radio Charrúa USA y Radio Momo seguirán activos. No solo porque quedará un grupo de soporte en Nueva Jersey  y Barcelona, sino porque él mismo se compromete a seguirá esta aventura de la comunicación on line desde el paisito.

A todo esto, en una cercana madrugada, Uruguayos.es tuvo la oportunidad de disfrutar de un mano a mano con este comunicador que junto a otros, abrió una senda que muchos ahora estamos a recorrer.