"Nostálgicos del Fútbol": un grupo de futbolistas sale al rescate de gloriosos y anónimos del deporte del Uruguay.

14/09/2016

nostalgicos-580x319.jpgÁlvaro Peralta @uruguayos.es 14/09/2016|

“Nostálgicos del Fútbol” es una asociación civil que surgió con un grupo de ex deportistas uruguayos, la mayoría gente de fútbol, para realizar actividades solidarias con aquellos colegas que lo están pasando mal. “Todo suma” nos dijo Nelson Marcenaro,  ex futbolista de Peñaorl y la Selección de Uruguay, cuando le propusimos ampliar la difusión de la campaña en Europa y los Estados Unidos, donde viven cientos de jugadores, ex jugadores e hinchas que pueden dar una mano. Para colaborar está disponible la cuenta Abitab en la 62.118

Este lunes desde Uruguayos.es pudimos dialogar brevemente con Nelson Marcenaro, integrante de la selección uruguaya que ganó el Mundialito del 80, Campeón de América y el Mundo con Peñarol en 1982 y gestor de tardes inolvidables del futbol uruguayo.

Solidaridad en las redes y en la vida

Hay grandes campeones y otros que no obtuiveron tan buenos resultados en lo deportivo, pero todos comparten una misma realidad, lo están pasando mal. En muchos casos enfermos, ovlidados en algún rincón del mundo del que no pudieron retornar, en sillas de rueda o en una cama de hospital, y que sus ex compañeros y colegas deportisatas quieren echarles un mano.

Facebook es la herramienta elegida por los integrantes de la Asociación Civil Nostálgicos del Fútbol para comunicarse. Es un grupo cerrado, así que tuvimos que solicitar autorización para conocer de primera mano lo que allí se cuece y la verdad es que quedamos maravillados. Ropa, pañales, comida, sillas de rueda, piezas ortopédicas y hasta repatriaciones de futbolistas, boxeadores y gentes de otros deportes están entre las actividades solidarias que llevan adelante.

Para ello, según nos contó Nelson Marcenaro, se valen de una cuenta en la Red Abitab dónde deportistas, hinchas y quien desee colaborar depositan de 100 a 200 pesos uruguayos cada mes. Con eso hacen frente a buena parte de su actividad.

Campeones de América y el Mundo ¿qué pasó?

Por otro lado, la asociación está reclamando que el Estado uruguayo cubra con una pensión a todos los jugadores que obtuvieron títulos de América y del Mundo de los clubes, algo que hasta ahora no sucedía.

“Ya en noviembre se hará un reconocimiento a los campeones de la copa de oro”, comunicaba ayer Marcenaro. También señaló que miembros del gobierno uruguayo “nos pidieron los planteles de Peñarol y Nacional campeones de América y del Mundo”, para comenzar a trabajar en el proyecto.

Al mismo tiempo, en Nostálgicos de Fútbol están preocupados por los cientos de deportistas sin jubilación o pensión alguna, por falta de años de cotización, debido a las particularidades laborales del futbolista. “La idea es encontrar una solución a todos aquellos muchachos que están en sillas de ruedas, postrados, con demencia senil” y otras afecciones que requieren especiales cuidados.

“Todo suma” nos dijo Nelson cuando le propusimos ampliar la difusión de la campaña en Europa y los Estados Unidos, donde viven cientos de jugadores, ex jugadores e hinchas que pueden dar una mano. Para colaborar está disponible la cuenta Abitab en la 62.118

Fuente fotografía: AguanteChe.com