La observación como herramienta para la solución de problemas

9/08/2017

 

detective.jpg

Álvaro Umpierrez| La ausencia de reflexión es la ruta rápida a la solución de problemas de las sociedades modernas. Se debe a la premisa de "actuar, hacer y gestionar es la mejor actitud" enseñando que los resultados positivos se acompañan de un hacer temprano promovido y sustentado por un pensamiento binario y por ello simplista, con el fin de reducir la complejidad de las situaciones- Suma o resta?, es bueno o malo?, hacia la izquierda o hacia la derecha?-, a pesar de que los factores que crean y sostienen un problema dado sean dinámicos e innumerables.

El camino de la observación permite desarrollar un mapa mental más exacto de la realidad y aunque lento y subjetivo, permite una comprensión solida de una circunstancia dada. Cuando observamos, percibimos el ritmo de los acontecimientos, las interacciones de los actores que intervienen y los factores ambientales que influyen y como se articulan ambos entre sí, pudiendo a veces llegar a predecir eventos que están por venir.

Para realizar una adecuada observación hay que evitar hacerlo bajo el filtro de las ideas preconcebidas e ideólogas, religiosas y modas, y permitirse ver la realidad como una sumatoria de acontecimientos que articulan entre sí, creándose y rompiéndose interpretaciones simbólicas. A veces esta nueva reformulación de cómo comprender la realidad basado en la observación puede llevarnos temporalmente a un caos que afecte hasta nuestra propia identidad y la forma que nos relacionamos con la realidad pero el camino de la observación es el camino del cuestionamiento, del descubrimiento y la reformulación.

Mi página en Facebook: https://www.facebook.com/viadelguerrero