Gauchos, chinas, murgas y algunas cumbias para animar la gran fiesta “Oriental” en Gran Canaria.

3/08/2016

 

uruguayosgrancanaria.jpg

Alvaro Peralta @uruguayos.es 03/08/2016| Gauchos y chinas; murga, cumbia y candombe; la banda y los himnos …  y todo el pueblo de Gran Canaria y las islas hermanas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura arroparán a varios centenares de uruguayos que el próximo 20 de agosto se reunirán en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, para juntos conmemorar un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia en La Piedra Alta de Florida, donde renacía la vieja Banda Oriental,  futuro Uruguay,  un  25 de agosto de 1825. Es que Canarias es una de las cunas de emigrantes de las que nació la Patria Vieja, y eso se hace sentir… 

Es casi medianoche en la península y “una hora menos en Canarias”, ¡sí señor!

Mando un privado al grupo “Uruguayos en Gran Canaria” porque me interesa coordinar una entrevista y les pido un contacto. A los pocos minutos me responden.

-¿Puedo llamar ahora? (son casi las doce).

-.

El que responde es Carlos Coria, me olvido que en ese lugar del Atlántico africano recién son las 11 de la noche.

Intercambiamos presentaciones y en ese clima amistoso que se abre cada vez que dos yoruguas se conocen fuera del territorio natal, Carlos va respondiendo a mis consultas sobre este evento que reunirá a cientos de compatriotas (más de 250 la última vez), en esa hermosa isla de Gran Canaria, que forma parte del Estado español pero está localizada frente a las costas de Marruecos, a más de 2000 km del punto más al sur de la península Ibérica.

La banda de la isla tocará el Himno Nacional uruguayo y la marcha Mi Bandera, en años anteriores lo hacía la batería de la murga La Oriental. Los niños se pondrán sus túnicas con moña, que sus padres trajeron para sostener el hilo de la tradición y llevarán “la uruguaya, la de Artigas y los 33”, como si estuvieran en el patio de cualquier escuela del Uruguay. ¡Es fuerte! Hasta los más duros lagrimearán.

“Mirá también va a estar la gente de Nobleza Gaucha”, confirma Carlos. Son un grupo folclórico tradicional de argentinos que siempre están ahí;  porque a más de 10 mil quilómetros del Río de la Plata, en el Atlántico africano, todavía nos parecemos más.

 Varios uruguayos que le pegan a la guitarra, los teclados y las lonjas brindarán un pequeño concierto de “Canto popular”, así lo anuncian.

Luego vendrán las actuaciones de la Murga de Gran Canaria “La Oriental” y la hermana mayor, la de Tenerife “La Medio y Medio”, para cantar hasta que las gargantas puedan.

Y porque dónde hay uruguayos “la cumbia” siempre está, un grupo “formado con mucho humor”, matiza Carlos, los “Koria con K”, lanzarán un popurrí de canciones bailables del cancionero del género tropical uruguayo.

Como es tradición en cualquier fiesta que se celebra en España, la cosa terminará en baile que estará animado por el DJ Juan Acosta, que le pondrá un look de discoteca a esta fiesta que estará regada de chorizos, torta fritas y algo para beber (un poquito, je je).

Apoyan este evento las autoridades locales de la isla, el consulado de Uruguay , la Asociación de uruguayos en Canarias y Murga La Oriental. Como todos los años, llegarán para disfrutar de unos días de fiesta y verano otros uruguayos repartidos por la península.

¡Estamos invitados!

Toda la música y las novedades de los Uruguayos.es sólo con pinchar aquí