Actitudes para afrontar un problema

9/08/2017

 

salto.jpg

Álvaro Umpierrez| Hoy expondré las bases de forma que tú, lector, puedas aprovecharte de estos conocimientos.

El primer principio es la observación,  la observación es la clave para encontrar soluciones o vías alternativas a las ya planteadas.

¿Cómo se hace para observar?  La práctica incluye meditaciones para aprender a controlar y direccionar la atención. Cuando estás en esta etapa de la resolución, la prioridad es hacerte de un abanico amplio descriptivo y causal de los hechos.

Con la rigurosidad de la observación se obtiene la información para pasar a la siguiente etapa del proceso.

El segundo principio es la evaluación, basándose en los datos recopilados (información empírica) se procede a sopesar el problema, aquí conviene tener un plan de preguntas predefinidas que orienten la atención a encontrar secuencias de  acciones potencialmente viables para lograr los objetivos y para verificar la viabilidad de los planes.

El tercer principio es el timmig o sentido de oportunidad,  el trabajo riguroso en la observación y evaluación permiten dilucidar el momento adecuado para intervenir. Aquí es donde previamente se debe contar con las herramientas y habilidades suficientes para llevar la empresa a buen puerto.

El cuarto principio es la seguridad,  aquí conviene tener armado un protocolo general antes que suceda la acción, con planes de prevención y auxilio que respalden y protejan las decisiones y el proceso.

El quinto principio es la rutina, aquí se plantean trabajos y acciones concretas que periódicamente serán revisado y  de ser necesario

Mi página en Facebook: http://www.facebook.com/viadelguerrero